Trabajos Verticales - Trabajos en Altura - Trabajos de difícil acceso - Trabajos CON y SIN Andamios - Restauración de fachadas - Impermeabilización - Construcción - Pintura decorativa - Montajes - Tratamientos - Trabajos en Industria -- Tel. 616 005 971 -- Penedès - Anoia - Garraf - Baix LLobregat - Barcelona.

7 ago 2012

Restauración de una fachada Modernista

Las fachadas de estilo Modernista o Neo-modernista entrañan una dificultad añadida en su restauración, esto es debe a sus materiales constructivos y a su riqueza ornamental.
En este post se describe la restauración de una fachada de estas características. 


Se trata de un edificio construido en los primeros años del siglo XX, que por su valor arquitectónico está incluido en el catálogo de edificios protegidos. 
A pesar de su aparente buen estado de conservación sus fachadas, azotea, cúpula superior y su piedra natural ornamental presentan varías patologías: suciedad, desprendimientos de materiales, grietas y fisuras del revestimiento de cal del paramento vertical, filtraciones de agua, oxidación de algunos elementos metálicos, etc. 

Nuestra intervención, fue la primera restauración que se realizo en el edificio en un periodo aproximado de unos 120 años, es decir, no se realizo ningún mantenimiento de la misma desde su fecha de construcción. 
El sistema de restauración y tipo de materiales aplicados fue decidido por parte de la propiedad del edificio, técnicos arquitectos, técnicos decoradores y con la aceptación de los servicios de urbanismo de su población, todos ellos directores del proyecto.  

Por otro lado, todos los trabajos realizados en este edificio se llevan a cabo sin utilizar ningún tipo de andamio o estructura fija y se opta por el empleo de técnicas de acceso mediante trabajos verticales

Decidimos comenzar la restauración de este edificio por su cúpula superior. 
En primer lugar revisamos todas las escamas de cerámica vidriada y reponemos algunas unidades semidesprendidas. Este recubrimiento cerámico de la cúpula forma parte de los elementos más considerados y decorativos del edificio.


El revestimiento de cal del paramento vertical de esta cúpula presenta un alto grado de suciedad la cual es eliminada mediante la aplicación de agua a presión y sus restos son tratados con soluciones químicas especificas para ello. 
Seguidamente iniciamos el proceso de reparación prestando especial atención en la reconstrucción de algunos de sus elementos ornamentales.


En cuanto a su recubrimiento superficial, este tipo de paramentos es aconsejable protegerlos con un buen revestimiento al silicato



Terminada la restauración de la cúpula superior, se inicia el tratamiento de la fachada principal del edificio.

El paramento vertical de esta fachada muestra un impreso altamente decorativo que consigue aportar una gran elegancia a la misma.


Por otro lado, también presenta una gran superficie de piedra natural y dos balaustradas de mármol blanco con un veteado gris. Estos elementos constructivos de origen natural deben ser tratados minuciosa y específicamente para recuperar su belleza original. 




El sistema de tratamiento básico para la piedra natural debe tener en cuenta:

1. Limpieza: extraer la suciedad incrustada en superficie y en el interior de la red capilar del material.

2. Consolidación: se considera como método de consolidación todo aquel por el que un producto líquido (consolidante) penetra profundamente en la piedra, mejorando su cohesión interna, y la adhesión entre las partes dañadas. La finalidad de la consolidación es mejorar las características mecánicas del material, para aumentar su resistencia a los esfuerzos originados por los cambios de volumen dentro de su la red capilar.

3. Protección: reducir la porosidad del material, para disminuir su vulnerabilidad al ataque químico del agua y otras sustancias químicas agresivas.

Hoy en día existen varios fabricantes especializados en este tipo de productos específicos  los cuales consiguen buenos resultados, siempre y cuando se apliquen correctamente. 


No debemos olvidar que existen diferentes tipos de piedra y que cada una de ellas necesita ser tratada por el producto adecuado, incluso es posible que en ocasiones sea necesario modificar la formula del producto por parte de su fabricante para solucionar con éxito ciertas patologías que pueden encontrarse en este tipo de materiales. 

En la fachada lateral, encontramos un paramento vertical con un grabado impreso en forma de cuadricula. Su riqueza ornamental viene dada por varias molduras de perfil cuadrado y circular en la parte superior y una cenefa con motivos florales en relieve entre la primera y segunda planta. La existencia de piedra natural, en este caso, queda limitada alrededor de las ventanas.

Una vez tenemos limpia y preparada la fachada para iniciar su restauración, comenzamos los trabajos renovando toda la cornisa superior y dotando a la misma de un goterón efectivo que proteja al resto de la fachada del agua de la lluvia. De esta manera conseguimos eliminar la posibilidad de que aparezcan churretes de suciedad sobre la misma en el futuro.


A continuación se procede a reparar todos aquellos desperfectos del revestimiento de cal del paramento vertical, prestando especial atención en la reconstrucción de gran parte de las molduras existentes. 


Estas molduras (sobre todo las de perfil cuadrado) se encuentran en peor estado que el paramento vertical debido a su tendencia a retener el agua de lluvia, la cual acaba filtrándose hasta su soporte base y ocasiona el deterioro de los materiales constructivos o de recubrimiento. 


En esta fachada lateral, se aplica la pintura al silicato reproduciendo el trazado en forma de cuadricula del grabado impreso en el revestimiento de cal y alternando los mismos colores aplicados en la fachada principal.




La cenefa inferior ha sido tratada de igual forma que el grabado impreso de la fachada principal. En su fondo y en su relieve se aplican recubrimientos de diferente color con el fin de contrastar ambas superficies


Una vez acabada toda la fachada lateral, es hora de mimetizar-camuflar sus tubos bajantes con el resto de la fachada. Para ello aplicamos previamente una imprimación adecuada para este tipo de material, asegurando así el buen agarre de su posterior cubrimiento mediante pintura de esmalte sintético.




En cuanto a la fachada posterior de este edificio, dispone de un reloj de sol en su parte superior el cual después de su recuperación aporta al mismo un elemento clásico y muy funcional a tener en cuenta en su ornamentación



Por otro lado, existen dos grandes terrazas altamente decoradas. En este caso, se decidió decorar el paramento vertical de estas dos terrazas con un efecto gota en color azul.



En la terraza superior, se ha recuperado la cenefa original impresa en el revestimiento de cal, para ello se han empleado técnicas totalmente artesanales con el fin de reproducir la misma con la máxima exactitud. 



En esta cenefa se alternan los mismos colores aplicados sobre la fachada principal y lateral. 
Finalizada la terraza superior iniciamos los trabajos de restauración de la planta inferior. Lo primero será el tratamiento antioxidante y decorativo de toda la superficie de hierro que forma parte de su ornamentación.


Como habíamos dicho anteriormente, después de aplicar en el paramento vertical un efecto de gota azul, en esta terraza inferior se recuperan también aquellas cenefas impresas existentes en el perímetro de las puertas y ventanas, que en este caso se contrastan mediante un reducido perfil en color azul y una imitación a mármol.



Al finalizar toda la restauración por completo de las diferentes fachadas del edificio, es el momento de tratar todas sus persianas menorquinas. Para ello es necesario decapar toda la pintura existente en su superficie e iniciar de nuevo el proceso de imprimación y protección de las mismas, garantizando así la durabilidad del nuevo tratamiento.

¿Te ha gustado este artículo?

2 comentarios: