Trabajos Verticales - Trabajos en Altura - Trabajos de difícil acceso - Trabajos CON y SIN Andamios - Restauración de fachadas - Impermeabilización - Construcción - Pintura decorativa - Montajes - Tratamientos - Trabajos en Industria -- Tel. 616 005 971 -- Penedès - Anoia - Garraf - Baix LLobregat - Barcelona.

1 oct 2013

Restauración de fachadas, procesos de reconstrucción artesanales

Este edificio muestra una técnica de construcción algo diferente a lo habitual. El cerramiento de su fachada posterior se compone de vigas de madera, losetas cerámicas, aglutinantes como por ejemplo el yeso y un enfoscado de mortero de cemento superficial.


Al contrario de lo que parece, el empleo de esta técnica de construcción y los materiales empleados en la misma han respondido a su cometido durante unos 85 años aproximadamente.
Así pues, este edificio y en concreto su fachada posterior refleja una de las técnicas de construcción empleadas en tiempos pasados.



Nuestro primer paso para el tratamiento de esta fachada fue la instalación del sistema de acceso, para realizar su restauración mediante el empleo de los trabajos verticales
Una de las principales ventajas de este sistema de trabajo es que agiliza notablemente la ejecución de las obras, lo que se traduce en un importante ahorro para los propietarios de los edificios. Esto se debe en gran medida a que este sistema de acceso elimina la necesidad de realizar montajes y desmontajes de costosos andamios o el empleo de plataformas elevadoras

Iniciamos la restauración de esta fachada extrayendo todo el enfoscado de mortero de cemento que recubre las vigas de madera y el soporte base de obra. 

Para recubrir de nuevo estas vigas de madera, es necesario aplicar previamente una imprimación especifica en forma de puente de unión que garantice la correcta adhesión de los nuevos materiales.



Con el puente de unión todavía fresco, aplicamos sobre el mismo una capa de mortero de reparación. Sobre esta primera capa de mortero se instala una malla de fibra de vidriola cual garantiza todavía más el anclaje de los nuevos materiales de recubrimiento.
El refuerzo o instalación de la malla de fibra de vidrio es muy importante, ya que debemos tener en cuenta que los soportes de madera son en cierta medida algo inestables, es decir, estos pueden sufrir ciertos movimientos que pueden llegar a comprometer la adherencia y estabilidad de los materiales aplicados sobre ellos.


Sobre esta malla de fibra de vidrio, es necesario aplicar una segunda capa de mortero de reparación para su recubrimiento y recuperar a la vez los niveles de materiales perdidos. 
Una vez fraguado este mortero de reparación aplicado sobre la viga, es el momento de aplicar su revestimiento superficial de protección.



En este caso optamos por aplicar dos capas de un revestimiento plástico impermeable y transpirable.

Después de finalizar el tratamiento realizado en la viga superior, iniciamos los trabajos de reparación en la parte central de la fachada. En esta zona existe también otra viga de madera, pero esta vez presenta una forma circular.
El recubrimiento de estas vigas situadas en la zona central de la fachada se ha llevado a cabo mediante el mismo sistema empleado en las vigas de la parte superior, es decir mediante el empleo de puente de unión, mortero de reparación y la instalación de la malla de fibra de vidrio.



Para recuperar el gran desnivel existente entre el soporte base y el paramento vertical de la fachada decidimos colocar unos ladrillos en sentido vertical. 
Para ello realizamos varias ligadas metálicas que unen a estos ladrillos con la estructura de madera del edificio.



Sobre los ladrillos colocados, decidimos aplicar una primera capa de mortero de reparación. 
Sobre esta primera capa de mortero, instalamos de nuevo la malla de fibra de vidrio para reforzar esta zona y garantizar su estabilidad. 



A continuación aplicamos sobre esta malla una segunda capa de mortero de reparación para recubrir la malla y recuperar también los niveles de materiales perdidos. 


Después del enfoscado de cemento, procedemos a instalar un vierte aguas cerámico, para evitar el deterioro precoz de los materiales aplicados, aportándoles una protección eficaz contra la erosión por la acción del agua. 

Una vez seca la segunda capa de mortero de reparación, e instalado el vierte aguas, procedemos a aplicar el mismo revestimiento de protección superficial, impermeable y transpirable.


Otra zona en muy mal estado de esta fachada, es la que mostramos a continuación: Se trata de una parte de su cerramiento de fábrica de ladrillo que presenta un gran peligro de desprendimiento. Para su restauración, optamos primero por eliminar una ventana que a parte de su avanzado mal estado, no tenía mas finalidad que la de facilitar la filtración de agua hacia el interior de la vivienda.




La reconstrucción de esta zona concreta se resolvió mediante el mismo sistema descrito anteriormente.
Después de instalar los nuevos ladrillos, reforzar la zona con la malla de fibra de vidrio y recuperar los niveles de materiales perdidos, realizamos el enfoscado de mortero.



Una vez seco el enfoscado de mortero, aplicamos también dos capas de revestimiento plástico impermeable que garantizan la protección y estanqueidad del paramento vertical.


Finalizados los trabajos de reparación y revestimiento superficial de toda la fachada, es necesario proteger a conciencia las zonas donde la madera se encuentre expuesta y realizar un tratamiento contra la corrosión que proteja a todos aquellos elementos de hierro como pueden ser las barandas, soportes de tendederos, etc...

Debemos tener en cuenta que antes de realizar cualquier intervención en edificios de este tipo, debe certificarse el buen estado de las vigas de madera. De lo contrario, será necesario la sustitución de estas o tratamientos previos específicos de las mismas para garantizar su resistencia y conservación.

¿Te ha gustado este artículo?
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario. 
Además si lo consideras de interés para tus amigos y seguidores  compártelo utilizando los botones sociales situados en el pie del post. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

10 comentarios:

  1. Pues tal y como estaba la fachada, la verdad es que os ha quedado perfecta.
    Por cierto el mortero que utilizais en la reparación es elástico, lo pregunto por lo de los movimientos estructurales que pueda tener la fachada. Y si es así, funciona bien?
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau i Mar, realmente la fachada necesitaba una restauración completa.

      Para este trabajo basicamente se han utilizado dos tipos de mortero:
      1.- Mortero tixotrópico de dos componentes.
      2.- Mortero de reparación mono-componente.
      Ambos están compuestos a base de cemento, resinas sintéticas, humo de sílice y reforzados con fibras.

      Este tipo de morteros son de gran calidad y debido a sus características ofrecen las máximas garantías, siempre y cuando sean aplicados por mano de obra especializada y se respeten las instrucciones del fabricante.

      SALUDOS!!

      Eliminar
    2. No se os agrieta? ya que la resina lo que le da es mucha resistencia pero tambien rigidez, ya se que las fibras, (supongo que de propileno) evitan en cierta medida la fisuración pero cono todo y con ello, si el movimiento es grande seria posible, por eso era la pregunta de si lo utilizabais elástico.
      Perdonar por ser un poco pesado pero es que me dedicaba a los materiales de construcción y siempre me gusta saber más , sobre todo en experiencias sobre los materiales..
      Gracias

      Eliminar
  2. En el caso del mortero de dos componentes, su uso esta más indicado para zonas concretas de mayor responsabilidad. El mortero mono componente NO se mezcla con este tipo de resina, y su retracción es nula.

    La aparición de fisuras en un paramento vertical a causa de un movimiento, es una patología que a veces no se puede solucionar interviniendo únicamente en su fachada, ya que a menudo son responsables otros factores como pueden ser los materiales de construcción, los cimientos, el tipo de terreno donde este se encuentra, la técnica de construcción empleada, etc.

    Estas han sido patologías clásicas en la construcción desde hace ya mucho tiempo y todavía no se han conseguido resolver definitivamente. En muchos casos, por muy flexible que sea el mortero, pocas veces consigue absorber la el 100 X 100 del movimiento sufrido, dando lugar a la aparición de nuevas fisuras.

    En este trabajo y teniendo en cuenta esto, optamos por incluir en el sistema de restauración la instalación de la malla de fibra de vidrio, la cual garantiza todavía mas la durabilidad de las reparaciones aportando a la vez una resistencia adicional contra la aparición de fisuras y posibles desprendimientos.

    De pesado nada!!! estoy encantado de poder ayudarte o aclarar cualquier duda.
    SALUDOS!! y GRACIAS a ti!!

    ResponderEliminar
  3. super profesionales. Iberia

    ResponderEliminar
  4. Esta fachada pedía a gritos una enorme reparación!! La verdad es que es un cambio radical!
    Tal vez se espera demasiados años en realizar reparaciones en las viviendas?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón María Rodriguez, por lo general se espera demasiado en realizar trabajos de mejora en ciertos edificios. Esto supone grandes incomodidades para los propietarios de las viviendas, como pueden ser por ejemplo la existencia de humedades, etc. y por otro lado un gran peligro para los usuarios de la vía publica, debido a posibles desprendimientos de materiales del edificio.
      Un saludo y gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  5. Pura artesanía!!

    ResponderEliminar