Trabajos Verticales - Trabajos en Altura - Trabajos de difícil acceso - Trabajos CON y SIN Andamios - Restauración de fachadas - Impermeabilización - Construcción - Pintura decorativa - Montajes - Tratamientos - Trabajos en Industria -- Tel. 616 005 971 -- Penedès - Anoia - Garraf - Baix LLobregat - Barcelona.

13 jul 2012

Trabajos verticales, el rescate

Para realizar intervenciones mediante el empleo de cuerdas, es necesario que los trabajadores dispongan de una formación en diferentes técnicas de rescate y autorescate.  
Por otro lado también se deben prevenir todas aquellas situaciones que puedan dar lugar a ello.

Autoevacuación: 

Estas técnicas permiten acelerar el proceso de salvamento. Pueden llegar a ser indispensables y evitan la movilización de equipos de rescate externos, como por ejemplo, bomberos, etc.Para ello es conveniente disponer de un kit de evacuación ligero, de utilización sencilla y siempre a punto para ser utilizado. 
La formación y entrenamiento regular son también elementos importantes de cara a la seguridad.



En esta imagen se muestra un ejemplo práctico de una autoevacuación por parte del trabajador que a quedado atrapado en la cesta de un elevador articulado.


Rescate básico:

Cuando un trabajador herido o inconsciente se encuentra  suspendido de una cuerda e inerte, su cuerpo puede sufrir lesiones muy graves e irreversibles, estos daños añadidos son conocidos como Síndrome del Arnés y empezarán a aparecer aproximadamente a los cinco o diez minutos después de que el trabajador haya sufrido el accidente. 



Las causas que ocasionan este síndrome son evidentes, las correas que componen el arnés que sujeta al trabajador accidentado, cortaran el flujo sanguíneo en aquellas zonas donde estas tengan contacto con el cuerpo, reduciendo además su amplitud de movimientos respiratorios por la compresión torácica y abdominal ejercida por la presión que ejerce el peso del accidentado contra las mismas, además debemos tener en cuenta de que si la resistencia muscular del accidentado es totalmente nula a esta presión, se acelera notablemente la aparición del mencionado "síndrome del arnés", poniendo al trabajador accidentado en peligro de sufrir una parada cardiorespiratoria.

La conclusión de esta situación es clara, deberemos rescatar a un trabajador accidentado que se encuentre suspendido e inerte con la máxima rapidez, a ser posible antes de que transcurran los primeros cinco o diez minutos.

Teniendo en cuenta que los rescates mediante organismos oficiales como por ejemplo el cuerpo de bomberos, etc, pueden llegar a socorrer al accidentado pasado este corto plazo de tiempo de cinco o diez minutos, (dependiendo de varios factores ajenos a los mismos entre ellos la distancia hasta la zona donde se encuentra el accidentado), es de gran importancia conocer las técnicas de rescate y auto rescate y la formación teórica y práctica regular de las mismas para dominarlas y salvar con éxito estas posibles situaciones.



A menudo ocurre que el acceso hasta el trabajador accidentado es complicado, cuando este es posible por arriba, los socorristas utilizaran técnicas de descenso por cuerda, que son las más rápidas de ejecutar y normalmente las más utilizadas. 
Cuando la evacuación hacia abajo es imposible, el accidentado se evacuara hacia arriba o en horizontal.

Para la evacuación hacia arriba, sera necesario el montaje de un sistema de izado, mediante contrapeso o polipasto.

Para la evacuación en horizontal, tensaremos una o varías cuerdas. Una cuerda servirá para el desplazamiento, otra como auto seguro y una tercera para hacer avanzar la camilla o al accidentado. 


El Polipasto:

El polipasto consiste en desmultiplicar los esfuerzos mediante un sistema de poleas para poder levantar al trabajador accidentado fácilmente.
Si el socorrista esta solo, desmultiplicara el sistema para así tener que realizar menos esfuerzo.
El inconveniente de esta técnica es que se necesita una gran longitud de cuerda. Si hay varios socorristas, desmultiplicarán poco el sistema y podrán intervenir con más rapidez.


En el sistema de contrapeso el socorrista esta a un lado de la polea y el accidentado en el otro. El trabajador accidentado asciende mientras que el socorrista desciende.
Este sistema tiene la ventaja de poder realizarse fácilmente con poco material.
El inicio del movimiento en este sistema de contrapeso, es la fase de mayor esfuerzo para el socorrista, después se debe intervenir con sumo cuidado para evitar la aceleración del sistema. 
Cuando la diferencia de peso entre el accidentado y el socorrista sea importante deberemos actuar con gran atención.

¿Te ha gustado este artículo?
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario.
Además si lo consideras de interés para tus amigos y seguidores  compártelo utilizando los botones sociales situados en el pie del post.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Izado de materiales
El arnés
Los mosquetones
Las cuerdas
Los nudos
Instalación de cabeceras
Puntos de anclaje
Normas básicas de seguridad
Fuerza de choque y Factor de caída
Síndrome del arnés y P.A.S
Técnicas y maniobras básicas
Real Decreto 2117/04
Línea de vida, equipo de protección colectivo  
Equipo de protección individual
Trabajos Verticales Penedés

No hay comentarios:

Publicar un comentario