Trabajos Verticales - Trabajos en Altura - Trabajos de difícil acceso - Trabajos CON y SIN Andamios - Restauración de fachadas - Impermeabilización - Construcción - Pintura decorativa - Montajes - Tratamientos - Trabajos en Industria -- Tel. 616 005 971 -- Penedès - Anoia - Garraf - Baix LLobregat - Barcelona.

3 ago 2012

Restauración de fachadas, sistema de aplicación de un revestimiento superficial

Para la correcta restauración de una fachada, se deben llevar a cabo todos los pasos a seguir descritos en el sistema de aplicación sin ninguna excepción. En este post se muestran los pasos más importantes para realizar con éxito una restauración de fachada. 


Un buen sistema de restauración debe incluir como mínimo: la limpieza del soporte a tratar, reparación de los desperfectos,  tratamiento de patologías, aplicación de una imprimación previa al pintado y finalmente proteger a la fachada con un buen revestimiento plástico. 
Una vez más tomamos como ejemplo una de las fachadas restauradas por nosotros.


En primer lugar, antes de iniciar los trabajos, debemos haber estudiado que sistema de acceso es el más adecuado para realizar la obra, como por ejemplo: andamios tubulares, plataformas elevadoras o técnicas de acceso mediante cuerdas conocidas también como trabajos verticales. Estos últimos suelen ser con diferencia los más ágiles y económicos, y ofrecen las mismas garantías que los demás 
en cuanto a la calidad de los trabajos.



También es de suma importancia tener en cuenta el tipo de trabajos o tratamientos a realizar, los materiales que deben ser aplicados y su sistema de aplicación, y como no, el presupuesto necesario o disponible para todo ello.



Lo primero que se debe hacer antes de nada en una fachada, es sanear toda su superficie mediante la aplicación de agua a presión (a ser posible caliente), eliminando la suciedad  y las partículas de materiales mal adheridos. Además de esto, también se eliminan gran cantidad de mohos, líquenes y otros microorganismos que acortan la vida de los materiales que normalmente se utilizan para proteger a una fachada, sobre todo si estos son con base al agua. 


Los restos de estas patologías que no se eliminen con este tipo de limpieza tan agresiva, deberán ser tratados específicamente más adelante para garantizar la calidad de un buen trabajo. 
Una vez finalizada la limpieza de toda la fachada, es el momento de realizar aquellas reparaciones necesarias del enfoscado de mortero de cemento. Para ello debemos utilizar mortero técnico de reparación, los cuales están especialmente fabricados para ello y por lo tanto ofrecen una total garantía de las reparaciones realizadas.


En esta fachada en concreto que hemos tomado como ejemplo, las reparaciones a realizar se concentran especialmente en aquellas zonas donde el enfoscado recubre las vigas de hierro de los balcones, en estos casos además del empleo de estos morteros técnicos, es necesario: 

1. Realizar previamente un tratamiento antioxidante de estos elementos.
2. Aplicar un puente de unión previo al mortero. El puente de unión es imprescindible en zonas como por ejemplo techos y voladizos, donde debemos tener en cuenta que a mayor espesor de material, mayor es el peso que debe soportar el anclaje de este. 



Antes de dar por acabado el proceso de reparación de una fachada, siempre debemos tener en cuenta si es necesaria la instalación de un vierteaguas en su parte superior, así como en aquellas zonas donde exista una retención de agua, repisas de ventanas, perímetro de los balcones, etc. De ello dependerá en gran parte la durabilidad del nuevo tratamiento y el estado inalterable de la fachada durante muchos años.

Una vez hayan fraguado todos los materiales de reparación, es necesario aplicar una imprimación sobre toda la fachada, para asegurar el buen agarre del posterior revestimiento plástico.


Un buen revestimiento plástico para fachadas, debe ofrecer como mínimo las siguientes garantías:

1. Resistencia a los componentes alcalinos del mortero: carbonato cálcico, carbonato magnésico, aluminatos, etc.
2. Ofrecer total impermeabilidad a su soporte.
3. Tener propiedades hudrofugantes, es decir, ser capaz de ofrecer una barrera de protección contra el agua y a la vez permitir la difusión del vapor de agua en ambas direcciones. De esta manera evitaremos posibles problemas de condensación en el interior de la vivienda.
4. Contener pigmentos inalterables por la acción de los rayos uva.
5. Extraordinaria dureza, buena adherencia y alto contenido en resinas.
6. Debe disponer de un certificado de homologación y muestras de pruebas y ensayos.


El sistema de aplicación completo de un revestimiento plástico exige como mínimo dos capas de producto, la primera diluida según las instrucciones del fabricante. En la segunda es conveniente aplicar el revestimiento en estado puro, aún que algunos fabricantes permiten diluir el producto entre un 5% y un 10%.Estos valores pueden variar según el fabricante y/o tipo de producto. Es imprescindible cumplir las indicaciones del fabricante para una correcta aplicación del producto.

Otro paso importante en la restauración de una fachada, es la reparación de pequeños desperfectos y el relleno de micro fisuras con un material adecuado para ello. Este debe ser flexible y de gran adherencia.

Trabajos verticales - Restauración de fachadas.
Este paso es conveniente llevarlo a cabo entre la primera y la segunda aplicación del revestimiento plástico. Esto se debe a que la una vez aplicada la primera capa de revestimiento, se distinguen mucho mejor estos pequeños desperfectos y micro fisuras, facilitando así la reparación del 100 % de todos ellos.
Debemos prestar especial atención en estas pequeñas reparaciones para que no se produzcan cambios de textura respecto al soporte de mortero de cemento. De esta manera conseguiremos un buen acabado estético cuando se aplique la segunda capa de revestimiento plástico.



Por ultimo, antes de dar la fachada por acabada, es conveniente tratar todos aquellos elementos metálicos que puedan existir en ella y que se encuentren expuestos al agua de la lluvia, como pueden ser: barandas de los balcones, soportes de tendederos, tubos de extracción de humos de cocina o caldera, etc. Esto es de vital importancia para que no aparezcan churretes de oxido sobre la fachada con las primeras lluvias.

Si llevamos a cabo todos los pasos descritos en este post a la hora de restaurar una fachada, conseguiremos un buen acabado de obra con total garantía.


¿Te ha gustado este artículo?
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario.
Además si lo consideras de interés para tus amigos y seguidores  compártelo utilizando los botones sociales situados en el pie del post.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Procesos de reconstrucción artesanales
Sustitución de tuberías empotradas
El revestimiento plástico rugosso
Anclaje de materiales constructivos
Restauración de una fachada modernista
Como eliminar un revestimiento superficial
El rescate
Normas básicas de seguridad
Fuerza de choque y Factor de caída
Síndrome del arnés y P.A.S
Técnicas y maniobras básicas  
Equipo de protección individual
Trabajos Verticales Penedés

No hay comentarios:

Publicar un comentario