Trabajos Verticales - Trabajos en Altura - Trabajos de difícil acceso - Trabajos CON y SIN Andamios - Restauración de fachadas - Impermeabilización - Construcción - Pintura decorativa - Montajes - Tratamientos - Trabajos en Industria -- Tel. 616 005 971 -- Penedès - Anoia - Garraf - Baix LLobregat - Barcelona.

12 jul 2012

Trabajos verticales, síndrome del arnés y P.A.S.

Los equipos de protección individual, materiales y técnicas o maniobras que se utilizan para los trabajos verticales y o trabajos en altura evitan uno de los riesgos más importantes, la caída a distinto nivel. 


Sin embargo, en los trabajos verticales, aún estando el trabajador sujeto con un arnés, este sigue expuesto a sufrir una caída, ya que con el uso de los E.P.I´s y técnicas adecuadas para este tipo de trabajos hemos minimizado las consecuencias muy graves o mortales que se derivarían de una caída en altura, pero aún así, el riesgo no lo hemos eliminado totalmente.
Debemos tener muy en cuenta y estar alerta en este tipo de accidentes.

Después de la caída el trabajador se quedaría literalmente colgado y suspendido del arnés. Esta fase de suspensión es especialmente peligrosa si la persona accidentada a perdido el conocimiento o a resultado herida y no es capaz de salir de la situación por su propio pie.
Este trabajador debe ser rescatado inmediatamente, en cuestión de minutos, de 5 a 10, ya que si no es así corre el grave peligro de sufrir lo que se conoce como:

Síndrome del Arnés: la persona empieza a padecer mareos, disminuye su amplitud de movimientos respiratorios por la compresión torácica y abdominal que ejerce el arnés. Las perneras del arnés oprimen las piernas no dejando circular bien la sangre y poniendo a la persona en peligro de padecer una parada cardiorespiratoria.


Actuación en caso de emergencia:


Sería conveniente que todos y cada uno de los trabajadores estuvieran informados sobre lo que en primeros auxilios se conoce como:

P.A.S. (Proteger) + (Avisar) + (Socorrer)

P de PROTEGER: Antes de actuar, hemos de asegurarnos de que tanto el accidentado como nosotros mismos estamos fuera de todo peligro.

A de AVISAR: Llamar al numero de emergencia 112, para inmediatamente empezar a socorrer en espera de ayuda.


S de SOCORRER: Una vez hemos protegido y avisado, procederemos a actuar sobre el accidentado, reconociendo sus signos vitales: 

1. Conciencia, 2. Respiración y 3. Pulso, siempre por este orden.

Es importante permanecer al lado del herido hasta que lleguen los servicios de emergencia, ya que la información que les podamos dar sobre el accidente, como ha ocurrido, cuando.... será de vital importancia para poder socorrer al herido. 


¿Te ha gustado este artículo?

Nos gustaría completar este artículo con tu comentario.
Además si lo consideras de interés para tus amigos y seguidores  compártelo utilizando los botones sociales situados en el pie del post.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Izado de materiales
El arnés
Los mosquetones
Las cuerdas
Los nudos
Instalación de cabeceras
Puntos de anclaje
Normas básicas de seguridad
Fuerza de choque y Factor de caída
El rescate
Técnicas y maniobras básicas
Real Decreto 2117/04
Línea de vida, equipo de protección colectivo  
Equipo de protección individual
Trabajos Verticales Penedés

2 comentarios:

  1. Buena información para tener en cuenta todos los trabajadores en su puesto de trabajo.

    ResponderEliminar
  2. La seguridad laboral es cosa de todos.

    ResponderEliminar