Trabajos Verticales - Trabajos en Altura - Trabajos de difícil acceso - Trabajos CON y SIN Andamios - Restauración de fachadas - Impermeabilización - Construcción - Pintura decorativa - Montajes - Tratamientos - Trabajos en Industria -- Tel. 616 005 971 -- Penedès - Anoia - Garraf - Baix LLobregat - Barcelona.

19 jul 2012

Trabajos verticales, los mosquetones

Los mosquetones son una pieza fundamental y de gran importancia en la realización de trabajos verticales, de ellos depende en gran parte la seguridad de los trabajadores. 


Esto se debe a que se trata del objeto que nos conecta a el resto de la línea de vida, a través de los descensores, bloqueadores, etc.. así pues, la correcta elección del mosquetón empleado añadirá todavía más seguridad a la intervención o trabajo que se deba realizar. 

Los mosquetones pueden ser de diversos materiales y deben cumplir con la norma EN 362:

1. De hierro o acero: Son los más pesados y duraderos, pues en caso de una caída de altura "moderada" del mosquetón contra el suelo no sufre fisuras en el interior de su sección. Por otro lado, el desgaste por el roce de las cuerdas es menor.

2. De aleaciones tipo aluminio serie 7000: Esta aleación se compone de Zn, Cu, Mg, Mn, Cr, Zr y Ti. Al contrario que los mosquetones de hierro o acero son muy ligeros. Estos mosquetones son más delicados, pues en caso de una pequeña caída pueden sufrir fisuras por su interior sin que visualmente nos demos cuenta por lo que deberemos desechar el E.P.I para evitar riesgos. Su desgaste por el roce de las cuerdas es también superior a los de hierro o acero.


Siempre que sea posible, deberá evitarse la conexión entre mosquetones de diferentes materiales y las conexiones entre los E.P.I´s de aluminio, zicral, titanio, etc... y mosquetones de hierro o acero.
Para garantizar la seguridad en el medio donde nos encontremos, ademas de la diferencia de materiales, también podemos disponer de una gran variedad de formas, tamaños, obertura, sistema de cierre de seguridad, todos ellos destinados a una utilización especifica.


Formas diferentes para utilizaciones diferentes: 

1. Forma ovalada o simétrica: Son conectores muy polivalentes, se adaptan particularmente a una gran cantidad de E.P.I´s logrando su correcta posición. Son ideales para polipastos pues equilibran la posición de las poleas necesarias para el mismo.

2.
Forma en "D" o asimétrica: Facilitan la conexión y favorecen el correcto posicionamiento del E.P.I según su eje longitudinal. Particularmente utilizado en los extremos de los elementos de amarre.


3.
Forma de pera: Permiten obtener una gran obertura y una capacidad de conexión importante.



Sistemas de bloqueo adaptados a cada situación:

1. Sistema de bloqueo manual a rosca o clásico: Recomendado para entornos difíciles (barro, hielo, etc..) donde las impurezas o partículas de materiales puedan dejar inactivo un sistema de bloqueo automático.



2. Sistema de bloqueo automático: El bloqueo de estos conectores puede ser de doble o triple acción. Su funcionamiento común se basa en empujar y hacer girar el casquillo de seguridad. Son ideales para aquellos lugares y/o conexiones que no puedan revisarse a simple vista, o que el cierre a rosca no ofrezca las garantías que necesitamos en ese momento.


3.
Sistema de bloqueo automático con indicador visual: Proporcionan un desbloqueo muy rápido  normalmente en dos tiempos, su funcionamiento se basa en apretar un indicador o "botón" y hacer girar el casquillo de seguridad. Se pueden manipular con una sola mano y facilita su revisión visual.



Proceso de fabricación de los mosquetones:

 


¿Te ha gustado este artículo?
Nos gustaría completar este artículo con tu comentario.
Además si lo consideras de interés para tus amigos y seguidores  compártelo utilizando los botones sociales situados en el pie del post.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Izado de materiales
El arnés
Las cuerdas
Los nudos
Instalación de cabeceras
Puntos de anclaje
El rescate
Normas básicas de seguridad
Fuerza de choque y Factor de caída
Síndrome del arnés y P.A.S
Técnicas y maniobras básicas
Real Decreto 2117/04
Línea de vida, equipo de protección colectivo  
Equipo de protección individual
Trabajos Verticales Penedés

2 comentarios:

  1. Hay que contar con los mejores materiales porque no siempre se han utilizado cosas de calidad y al final las personas han acabado un precio más alto, sin duda estos mosquetones son de primera calidad y homologados

    ResponderEliminar
  2. Los mosquetones en muchas ocasiones llegan a salvar vidas con lo que realmente merece la pena apostar por la calidad aunque pueda suponer un precio mayor.

    ResponderEliminar