Trabajos Verticales - Trabajos en Altura - Trabajos de difícil acceso - Trabajos CON y SIN Andamios - Restauración de fachadas - Impermeabilización - Construcción - Pintura decorativa - Montajes - Tratamientos - Trabajos en Industria -- Tel. 616 005 971 -- Penedès - Anoia - Garraf - Baix LLobregat - Barcelona.

11 feb 2014

Trabajos verticales, ¿que es un espacio confinado?

Sera considerado como espacio confinado todo ambiente o entorno no diseñado para ser ocupado por personas de forma continua y que además presente cierta dificultad para su acceso o evacuación y esto no pueda practicarse de forma rápida y segura por parte de todos sus ocupantes.

Por lo general estos espacios pueden NO disponen de una correcta ventilación del aire y además pueden existir en su interior diferentes tipos de gases (dependiendo del uso al que el mismo esta destinado) que pueden poner en serio peligro la vida de las personas antes y durante la realización de algún trabajo.
Los espacios confinados se dividen básicamente en dos grupos:
  • Abiertos: alcantarillas, túneles, etc.
  • Cerrados: silos, pozos, cisternas, etc.
Estos dos grupos de espacios confinados se pueden dividir en tres clases o categorias: A, B o C, dependiendo del grado de peligro para la vida de las personas:
  • Clase A: Son los más peligrosos. Generalmente con riesgos atmosféricos como por ejemplo: gases tóxicos o inflamables, oxigeno deficiente, etc.
  • Clase B: Son aquellos donde los riesgos pueden ser lesiones o afecciones que no comprometen la vida y su prevención se puede resolver a traves de los E.P.I´s. Sus riesgos atmosfericos deben estar siempre dentro de los límites permisibles.
  • Clase C: Son aquellos donde los riesgos no exigen modificaciones especiales de los procedimientos de trabajo, o el uso de E.P.I´s adicionales.


Procedimiento de trabajo y recomendaciones de seguridad para trabajos en espacios confinados: 

Los trabajadores que acceden a un espacio confinado y los que realizan la vigilancia de estos, deben conocer los síntomas de la exposición a un riesgo. 

Es importante realizar un estudio previo y este debe ser acompañado de un documento que describa los métodos para intervenir de todos los ocupantes del espacio confinado.
Este documento debe explicar minuciosamente toda la prevención a los riesgos a que se exponen los trabajadores, actuación de estos y protocolo en caso de accidente y todo trabajo o maniobras a realizar en el interior del espacio confinado. Esto debe ser revisado por todas las personas que participa en el acceso. 

¿Te ha gustado este artículo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario